4 aspectos importantes del 2018 que las pymes deben saber sobre la facturación electrónica

Disponer de un sistema facturador electrónico es indispensable en nuestros días, sin embargo, también es importante mantenerse conocer las innovaciones al respeto así como las actualizaciones más recientes, de modo que el proceso de emitir facturas se lleve a cabo de manera eficiente y sin inconvenientes.

Desgraciadamente no todos se mantienen al pendiente de las actualizaciones lo cual conlleva a problemas diversos, por ejemplo, desde el año pasado, se liberó una versión nueva, la cual es la única con validez para la emisión de facturas electrónicas. Con el fin de ayudarlos y evitar inconvenientes en lo relacionado a las facturaciones electrónicas, en esta nueva entrada les diremos 5 aspectos de suma relevancia que toda pymes y todo emprendedor debe de considerar.

No olviden contactarnos si desean el respaldo de expertos en todo lo relativo a contabilidad electrónica y sistemas de facturación. Sin más que agregar, ¡comencemos!

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) decidió poner en marcha la versión más reciente de facturación electrónica, a saber, la 3.3, la cual como se mencionó entró en vigor en el 2017, con más precisión, el primero de julio. Dicha actualización solicita que las pequeñas y medianas empresas dispongan de datos detallados así como precisos sobre sus operaciones, asimismo, brinda la oportunidad de que estas automaticen sus procesos.

En nuestro país son más de 4 millones las empresas que se mantienen actualmente operando, de las que más del 95% consisten en micronegocios, mientras que un 2% son medianas y un 0.5% son medianas; para todas ellas, representa un verdadero reto el conocer los aspectos de mayor relevancia con respecto a las nuevas disposiciones fiscales.

En palabras de los mismos expertos en el tema, la nueva modalidad de facturación optimizará y volverá más sencillo su utilización tanto para el SAT como para los mismos contribuyentes. Entre otros detalles, posibilitará la realización de pedimentos y de declaraciones, asimismo, permitirá la eliminación de declaraciones, la alineación de procesos, la corrección de errores, y la simplificación en las emisiones de las facturas.

Se trata sin duda de aspectos que no deben pasarse por alto, por lo que a continuación enlistamos los 4 puntos básicos que les auxiliarán a cumplir con las disposiciones fiscales de hoy en día, como los es la nómina, facturación y la contabilidad.

  1. Versión nueva

Tanto las notas de crédito (es decir, los comprobantes de egresos), las facturas, los recibos de arrendamiento y honorarios, como los comprobantes de recepción de pago y los recibos electrónicos de nómina que se emitan deben estar apegados a la reciente versión que el SAT ha establecido, a saber la 3.3 desde el mes de julio del año 2017.

Destaca un aspecto importante en la versión más reciente de comprobantes fiscales, a saber los catálogos que integra, por ejemplo: uso del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), formas y métodos de pago, tipos de comprobantes, claves de servicios o productos, moneda o tipo de cambio, impuestos así como su aplicación, unidades de medida, país, información de aduana, códigos postales, y regímenes fiscales.

Asimismo, se da apertura a lineamientos nuevos para que los CFDI sean timbrados y validados, a saber, lugar y fecha de expediciones, tipo de cambio, validaciones del RFC, etcétera.

  1. Es obligatorio

El Servicio de Administración Tributaria determinó que se efectuará la actualización de la versión 3.2 con la finalidad de conseguir un control óptimo en los registros y en las presentaciones de los datos fiscales, así como su unificación, a partir de los comprobantes fiscales digitales y las declaraciones que los contribuyentes se encargan de enviar.

Por tal motivo, toda persona física, empresa y todo contribuyente debe de cumplir y corresponder a la nueva obligación fiscal al hacer también uso de un sistema facturador electrónico.

  1. Control óptimo

Al incentivar a las autoridades fiscales a poner en marcha la nueva versión, se halló información que no era estándar, por ejemplo, RFC de receptores que no existen para las autoridades fiscales, moneda y el campo país, fechas no vinculadas a las zonas horarias desde donde los comprobantes son emitidos, especificaciones en los importes con cantidades tanto negativas como incorrectas, además de rubros que volvían complicada la administración de información por parte de las señaladas autoridades fiscales.

  1. Fecha límite

Al igual que las anteriores, esta disposición entró en vigencia desde julio del año pasado, sin embargo, es importante que los interesados sepan que tanto la versión 3.2 como la 3.3 estarán activas a la par hasta el día 30 del mes de noviembre del presente años.

De esta manera, hay tiempo suficiente para que los contribuyentes realicen una migración correcta de su facturación electrónica, poniendo énfasis sobre todo en aquellos detalles que demandan una mayor inversión de tiempo, por ejemplo, realizar las pruebas que sean requeridas para que la versión última sea válida y esté lista, así como relacionar descripciones de los catálogos y las claves que se necesitan para que las facturas puedan ser llenadas.

En caso de necesitar el apoyo de terceros recuerden que pueden acudir a firmas expertas en asuntos de contabilidad que les muestren cómo facturar en línea como Sacti, la cual se ha capacitado y especializado en todo lo relacionado a la versión actual 3.3, y que dispone de soluciones en cuanto administración que les permitirán dar cumplimiento con dicha actualización de suma importancia.

Contamos con una línea completa en sistemas de facturación, los cuales disponen de las modificaciones en las disposiciones fiscales en vigencia. Con lo dicho hasta aquí tendrán 4 de los aspectos fundamentales para comenzar a cumplir con sus obligaciones tributarias en función de la versión 3.3, sin complicación alguna.

¿Necesitan el respaldo de expertos en lo relativo a las disposiciones actuales del SAT y a las facturaciones electrónicas? Entonces deben contactarnos. Con nosotros encontrarán el mejor facturador electrónico que les permitirá cumplir con sus obligaciones fiscales sin inconvenientes. Esperamos que esta publicación les haya parecido amena así como útil, estimados lectores, por ahora debemos darla por concluida esperando que se pongan al contacto con nuestra firma si desean más detalles sobre nuestros servicios. ¡Gracias por visitarnos!

Publicaciones Recientes

Deja tu comentario