8 Razones para invertir en un sistema de control de inventario

Administrar un negocio es imposible si no se realiza una adecuada gestión de los productos en existencia y se mantiene un monitoreo del inventario en almacenes; el control de inventario es una actividad necesaria para poder plantear los costes de producción y para fijar los precios finales para el consumidor, los cuales deben ser competitivos para que el negocio sea rentable y atractivo.

Cada empresa tiene características propias que las hacen diferentes unas a otras, por lo que existen diferentes métodos para mantener el control y gestión de los productos que se comercializan; el punto que tienen en común es la necesidad de contar con un orden y administración en el inventario, ya que este es uno de los factores más importantes que tienen impacto en el desempeño de las empresas, en sus ganancias y posibles pérdidas. Para disminuir pérdidas y potenciar la competitividad de una empresa se requiere un adecuado enfoque en el área de inventarios, que permita mantener bajos los costes operativos y aprovechar al máximo sus beneficios.

Al realizar un inventario se deben plantear tres factores básicos: la frecuencia que se requiere para el inventario de un artículo, la colocación de productos en los puntos de venta y los suministros óptimos en los almacenes. El objetivo máximo es contar con los niveles adecuados en el stock para que se eviten los excesos o faltantes de mercancía, así como la disponibilidad y visibilidad de la mercancía, lo que tiene un impacto directo en el servicio y trato con el cliente, así como con el flujo de efectivo.

Un sistema de control de inventario consiste en la administración eficaz del movimiento y almacenamiento de la mercancía que se tiene en un almacén, así como del flujo de información y los recursos que surgen a partir de esta actividad, por lo que al contar con un sistema de gestión es importante saber la cantidad de los productos en existencia y la clasificación de los mismos.

Los beneficios directos de contar con un sistema de gestión para el inventario son:

  1. Un mayor nivel de calidad en el servicio al cliente, así como la perdida de ventas a causa de falta de mercancía lo que deja insatisfecho y molesto al cliente; ofrecerle al cliente lo que busca le hará sentir mayor lealtad por tu negocio.
  2. Mejorar el proceso de compras de tu negocio, ya que sabrás cuándo es el momento adecuado para comprar y si es necesario contar con una mayor cantidad de mercancía, que puedes adquirir cuando se encuentra a la baja en cuanto a precio, siempre y cuando su vida útil o su caducidad no expiren pronto.
  3. Mejorar el flujo de efectivo de tu negocio, pues al saber cuál es la mercancía que más se mueve podrás evitar que tu inversión se encuentre guardada en los almacenes y que se mantenga trabajando todo el tiempo.
  4. Reducir las pérdidas o los productos en oferta al identificar la mercancía que tiende a estacionarse, lo que permite planear mejor las compras y las estrategias de venta para sacar los productos que sean de temporada.
  5. Disminuir los costes operativos en fletes o en la renta de maquinaria, ya que puedes adquirir mercancía por volumen y surtir los almacenes, si es posible en una sola ocasión; del mismo modo el negocio puede valorar si es adecuado adquirir maquinaria propia para reducir costes y optimizar los procesos de carga, descarga y traslado de mercancía.
  6. Reducir las compras de emergencia, que suelen ser más costosas debido a la falta de tiempo para seleccionar los productos o para acudir a los lugares donde usualmente se surte de mercancía.
  7. Mayor y mejor control de las entradas, salidas y localización de la mercancía, lo que permite reconocer de inmediato los posibles robos que se estén presentando en el almacén o en la tienda, y que son frecuentes y muy dañinos para cualquier negocio; a pesar de que se trate del conocido “robo hormiga” que suele ser minimizado por quienes los cometen, a nivel global sí ocasiona pérdidas al negocio.
  8. Optimizar el espacio disponible para el almacén, lo que permite incrementar la rentabilidad por cada metro cuadrado, ya que podrás almacenar la mayor cantidad de mercancía sin tener que invertir en nuevos racks o sistemas de almacenamiento.

Por el contrario, no contar con un sistema de control de inventario, puede implicar un alto costo al negocio, ya que no tendrá control de las entradas y salidas, ni podrá detectar el robo u otras cuestiones que están provocando la falta de liquidez y el desabasto en el almacén. El principal objetivo del inventario es crear un equilibrio entre la oferta y la demanda, así como la confianza de los clientes, quienes son los que se encargan de mantener el negocio a flote.

Adquirir un buen sistema de gestión para el inventario traerá grandes beneficios a tu negocio, además las herramientas tecnológicas te permitirán un mejor monitoreo, una planeación inteligente y oportuna, en tiempo real para tomar las decisiones que fortalezcan tu negocio. Si buscas una solución para el manejo de tu inventario, apóyate en un experto que cuente con una solución tecnológica confiable como la de Sacti, con la que tendrás un mejor control en tus entradas, salidas y rastreo de productos, un monitoreo constante y la ventaja competitiva de contar con existencias de forma oportuna en los productos que más buscan tus clientes.

Incrementa la rentabilidad de tu negocio con el sistema de control de inventario que Sacti te ofrece; visita nuestra página web y conoce los servicios que tenemos para tu negocio.

Publicaciones Recientes

Deja tu comentario