Cómo atraer nuevos clientes y conservarlos
Podrá parecer que acciones tan insignificantes como emitir facturas Fénix, o mantener la página en internet actualizada, no pueden hacer grandes cambios. Sin embargo, estos detalles son justamente lo que hacen la diferencia entre atraer y conservar clientes. Continúa leyendo porque tenemos aún más consejos que puedes aplicar para que tu mercado crezca.
Es cierto que hoy en día la competencia se ha acrecentado. Las personas pueden obtener su producto o servicio al momento de diferentes lados, diferentes fuentes. La constante comunicación, el avance de la tecnología, la globalización en sí lo ha permitido a grandes rasgos. De hecho, tan sólo diez años atrás aún no eran conocidas las tiendas en línea. Es decir, el internet era utilizado poco para comprar, puesto que la seguridad aún era frágil. Lo mismo con otras acciones relacionadas.
Por eso, conforme el tiempo avanza, las ofertas que llegan de absolutamente todas las partes del mundo, se multiplican. Los clientes con frecuencia se encuentran en una situación de sobre saturación de información. Esto causa un conflicto, pues muchas veces no saben cómo elegir basándose en conceptos comunes y lógicos como la correlación de calidad-precio.
Por mucho tiempo se habló en la mercadotecnia de un extra como oferta. Es decir, ofrecer algo más que no sea una cualidad del producto o servicio en sí, sino de la empresa, de la marca. Esto genera una relación más afectiva respecto al cliente. Nos referimos a apelar a los sentimientos. Claro, aunque esto es sumamente efectivo, en realidad se ha comprobado que no es lo único que se necesita para atraer y mantener clientes.
Como extra, también nosotros lo tomamos en cuenta, por eso entre las acciones que puedes tomar para conservar tus clientes, se encuentra ésta. Pero no nos enfocamos sólo a ello. Para hacer de tu estrategia de atracción y conservaduría de clientes, una estrategia exitosa, pon en práctica las siguientes técnicas.
Crear y mantener tu página oficial en línea actualizada. La tecnología está aquí para quedarse. Millones de personas hoy en día utilizan el internet y hacen sus búsquedas de acuerdo a sus necesidades. Por eso, el crear una página oficial para tu empresa es de suma importancia. Las personas que no encuentran un sitio oficial en línea, rápidamente desconfían y optan por la siguiente opción de marca. Es un hecho. ¡No permitas que te suceda a ti! Además, no es suficiente sólo crearla. Asegúrate de que sea limpia, entendible, que se encuentre siempre actualizada y funcional. Te prometemos que tus ventas se incrementarán.
Emitir facturas Fénix. Ya que estamos hablando de la tecnología, permítenos tocar este tema. La facturación en línea también es causa de pérdida de clientes. ¿No nos crees? Pregunta a todas aquellas personas target si la facturación instantánea (o la falta de ella) es una variable que los incita a acudir al siguiente cliente. Tan sólo tú, con tus proveedores requieres de facturas. ¿Qué harías si no pudieran dártelas? Por supuesto que no perderías tu tiempo con ellos. El obtener facturas Fénix es una necesidad que se tiene y debe ser satisfecha.
Superar expectativas. Pues bien, aquí hemos llegado cuando hablamos de dar ese extra que todos los clientes esperan. Por supuesto, debes saber qué es lo que tus clientes quieren. Así que puedes hacer investigación directa, no tengas miedo. Sin embargo, al momento de hacer esta investigación, también recuerda que la observación es punto clave. En muchas ocasiones, los clientes creen saber qué es lo que quieren pero en realidad necesitan otra cosa. Toma como ejemplo Apple, marca que continuamente sorprende con innovación en sus productos. Y esto se debe estrictamente al prestar atención a sus clientes, no a sus palabras solamente.
Trabajar en la imagen corporativa. Un chisme, un mal comentario, una experiencia negativa por parte de algún cliente puede ser extremadamente perjudicial. Recuerda que los clientes satisfechos callan (¿por qué habrían de felicitarte si estás cumpliendo con un servicio que ha sido pagado, no regalado? Es decir, es tu deber cumplir), y los clientes insatisfechos se encargan de que no más personas se unan a la red de clientes. Éstos no se quedan callados. Siempre responde a las críticas de manera justa y respetuosa.
Actualización constante. Las empresas que no se adaptan al tiempo en que están viviendo, rápidamente suelen cerrar. No estamos diciendo que tengas que sucumbir ante las modas, pero sí es importante que las tengas en cuenta. Adapta tus productos y no sólo eso, sino toda tu empresa, respecto al momento. Podrás pensar que es una pérdida de tiempo, pero en realidad es una inversión.
Recuerda que a los clientes les gusta que los sorprendan, que innovemos, que las marcas piensen en ellos y al actualizarte estás pensando en sus necesidades nuevas y constantes. Así que ya sabes, si te empeñas en no hacer cambios, pronto los cambios externos te harán tomar decisiones difíciles. Anticípate mejor y sorprende tú a tus consumidores y competencia. Sé líder en esta rama.
Pues bien, esperamos que hayas disfrutado de este artículo. Sabemos que no es fácil leer la mente de las personas, menos de tus clientes, pero sí puedes poner en práctica estos consejos y continuar mejorando tu empresa. Para ello, permite que nosotros en Sacti te apoyemos. Tenemos muchas herramientas que puedes utilizar para atraer y mantener clientes, para ampliar tu porcentaje de mercado, para expandir tu negocio y muchas otras acciones más.