Puntos básicos que debes conocer de la facturación en línea con CFDI 3.3

A partir del 1 de diciembre de 2017, la facturación en línea con CFDI 3.3 se volvió obligatoria. Si bien, entró en vigor desde el mes de julio del mismo año, aún se podía utilizar la versión anterior, mientras los contribuyentes se preparaban para el uso de la nueva versión. Sin embargo, muchos aun desconocemos a la perfección todas las novedades del sistema 3.3, por lo que a continuación mencionaremos algunos de los puntos básicos que debes conocer para que comiences a emitir tus comprobantes con la nueva versión.

Bienvenido al blog se SACTI, un espacio donde te compartimos información y temas de interés relacionados con los servicios y productos de facturación, inventarios y contabilidad que tenemos para ti. La entrada de hoy está dedicada a la facturación electrónica o en línea con CFDI 3.3, la nueva versión de uso obligatorio desde diciembre de 2017.

Desde que en México se volvió obligatorio el uso de facturas digitales que se emitían en línea, el Servicios de Administración Tributaria (SAT) ha implementado el uso de CFDI en distintas versiones, que a lo largo de los años han buscado facilitar los procesos de facturación y la presentación de declaraciones ante Hacienda. La última versión que fue puesta en circulación es la 3.3., que crea una nueva estructura de facturación que busca, en primer lugar, que indiquemos cuál será el uso que nuestros clientes le darán a las facturas.

Es decir, si estas son requeridas para presentar deducciones personales, como una inversión, si representan un gasto, entre otros. Como empresario, deberás mantener una comunicación constante con tus clientes para que te otorguen esa información con anticipación, de esta forma al momento de la generación de la factura se coloque la clave correspondiente del catálogo.

Además, otro de los puntos básicos y principales objetivos de la facturación en línea con CFDI 3.3, es conocer con más detalle la actividad económica de los contribuyentes. Por lo que es vital que cada uno de los conceptos que conforman las facturas que expidas especifiquen la cantidad correspondiente de los impuestos trasladados y los impuestos retenidos. Lo que significa que en cada concepto se debe indicar a detalle su valor total, la tasa empleada y el importe, y posteriormente sumar los impuestos trasladados y los subtotales correspondientes.

Un tercer punto que debes conocer, es la actualización del catálogo de claves de productos y servicios. En esta nueva versión existen más de 50 000 etiquetas para conceptos de facturación. Estas claves abarcan cualquier actividad que realices como empresa o que requieran tus clientes. Anteriormente se utilizaban claves genéricas para ciertas actividades, pero actualmente cada una cuenta con una clave que tendrás que incluir en la factura. Para facilitar la identificación de las claves, debes familiarizarte con las diferentes segmentaciones, grupos y clases de cada uno de tus productos y servicios. Este es un punto muy importante, puesto que debes tener claro que claves corresponden a tu actividad, productos y/o servicios.

Los métodos de pago también se han modificado en la nueva versión de facturación en línea. En la versión anterior, como sabes, se utilizaban opciones como: efectivo, cheque o transferencia electrónica. En la nueva versión el método de pago únicamente tiene dos opciones, sin importar el medio utilizado para realizar el pago: “Pagos de una sola exhibición” o “Pagos en parcialidades”. En la teoría, esto facilitará las transacciones, pero es importante no confundir los nuevos conceptos para que tus facturas sean emitidas de la manera correcta.

Por último, uno de los puntos básicos que debes conocer al momento de emitir facturas con la nueva versión son los anticipos. Es uno de los agregados más importantes que puedes encontrar con el CFDI 3.3, ya que podrás especificar las facturas que corresponden a anticipos de tus actividades y las de tu negocio, algo que anteriormente era muy complejo y representaba una de las operaciones que más errores tenia y más facturas canceladas generaba.

Por supuesto, es muy importante que sepas que los anticipos únicamente pueden generarse cuando se desconoce o están por determinarse los costos de los servicios que ofreces. Si se conoce el costo final, se debe generar una factura que corresponda a la catalogación de pago en parcialidades. Otros cambios que sufrió la facturación en línea y que es importante mencionarlos es:

  • Validaciones de datos del contribuyente (RFC) y congruencia de cifras totales, para evitar el error en los datos del cliente o en el total de los costos e impuestos de una factura.
  • Identificación de zona horario. Esta se determinará respecto del lugar de expedición de la factura, es decir, que si estamos de viaje y se emite una factura en el extranjero se establecerá la zona horaria en la que nos encontramos y no la de la dirección de nuestra empresa.
  • Utilización de monedas. Anteriormente, sólo se permitía la facturación en moneda nacional, pero debido al rápido crecimiento de los mercados actuales el uso de otros tipos de cambio era necesario.

Estas modificaciones tienen como objetivo principal que los datos que sean recabados durante la facturación sean precisos y simplifiquen el proceso. Para que tu empresa logre ese objetivo, debes poner especial atención en los puntos que hemos mencionado y te apoyen en el uso de un sistema de facturación integral, como Fénix Web de SACTI, el cual te facilitará el proceso de emisión de facturas.

Además de que te permite administrar tus productos y configurar una presentación para cada uno, establecer múltiples direcciones para cada cliente, colocar precios especiales, configurar paquetes dinámicos, el control de cajas, generar una vista previa antes de guardar la factura, el envío automático de la factura por correo electrónico, un diseño personalizado de las facturas, entre otras características.

El sistema de facturación de SACTI, es una herramienta especialmente diseñada para la operación de tu negocio. En constante actualización para cubrir las necesidades de tu empresa. Comienza a realizar tu facturación en línea con el CFDI 3.3 de una manera sencilla y sin complicaciones. Ponte en contacto con un especialista de SACTI a través de correo electrónico, teléfono o el formulario del sitio web. En SACTI encontrarás las mejores soluciones de contabilidad, inventarios y facturación al alcance de tu mano.

Publicaciones Recientes

Deja tu comentario