Facturar en línea | Cambios que deben conocer sobre las CFDI 3.3

Al facturar en línea realizan la emisión de un comprobante fiscal que puede ser integrado a las declaraciones anuales y comprueba el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Aunque, para muchas personas la facturación puede representar un reto puesto que no conocen lo necesario para la emisión de un CFDI. Pero eso está cambiando en los últimos meses con la nueva versión que implementó el SAT en este año. Para que se les haga más fácil adaptarse a esta nueva versión de factura 3.3, a continuación, les explicaremos de forma sencilla cuales son las principales modificaciones que se han realizado, la cual es de uso obligatorio para este 2018.

Antes que nada, deben saber que estos cambios los implemento el SAT con la intención de mejorar la calidad de la información que presentan los CFDI, de igual manera, se espera que se fiscalice de una manera más sencilla y organizada para los contribuyentes, es decir, ustedes como usuarios.

El principal cambio está en la información que se debe incluir, la factura 3.3 incluye un nuevo campo en el que se debe especificar a la autoridad tributaria el uso que se le dará al CFDI al momento en que se expidan. Para ello, deberán detallar la clave conforme a los catálogos existentes. Esto logrará que en un futuro la autoridad tributaria pueda detectarla en su declaración, sin que existan errores posteriores. Sin embargo, si el receptor le da un uso diferente al comprobante, esto no afectaría a la deducción y acreditación de impuestos, por lo que ya no serían motivo de cancelación.

Otra actualización importante es el nuevo catálogo de productos y servicios, el cual está estandarizado de manera internacional, el catálogo que se estableció para esta nueva versión contará con más de 52’000 opciones y se encuentra disponible en el sitio web del SAT; lo que facilitará a los usuarios elegir las claves necesarias para la elaboración de sus facturas.

Las claves de los productos y servicios están integradas por ocho dígitos que van desde lo general a lo particular, la composición de izquierda a derecha es de la siguiente manera: los primeros dos dígitos indican la división a la que pertenecen, los dos siguientes indican el grupo, los que siguen son para la clase y los últimos son para especificar el producto. Sin importar el tipo de servicio que brinden o los productos, podrán encontrar la clave correspondiente.

Otra de las facilidades de la nueva versión 3.3 será que el emisor de la factura ya no tendrá la obligación de poner algunos datos sensibles, como son su nombre y dirección, sino únicamente deberán colocar su RFC y Código Postal, sea del domicilio fiscal o de la sucursal en la que se emita el CFDI.

De igual manera, con la actualización, al facturar en línea podrán emitir cinco tipos diferentes de comprobantes fiscales: el de ingresos, el de egresos, el de traslado, el de nóminas y el de pagos. Los de ingreso se emiten por los ingresos que obtienen los contribuyentes; los de egreso amparan devoluciones, descuentos y bonificaciones; los de traslado sirven para acreditar la propiedad de las mercancías en el traslado; los de recepción de pagos facilitarán la conciliación de las facturas contra sus pagos y los de nómina se emiten por los pagos realizados por concepto de la remuneración de salarios y los asimilados a éstos.

Un cambio más que es importante que conozcan son los complementos de pagos, en la actualidad, al momento de emitir una factura de operaciones que cuente con pagos diferidos no se conoce en qué momento se ha realizado el pago total de la venta. Por ello, uno de los principales cambios en este nuevo esquema de facturación son los complementos de pagos.

Este elemento es completamente nuevo en la factura electrónica en México, los comprobantes se emitirán cuando se realice el pago de la factura a parcialidades o de una manera diferida, la factura podrá emitirse por cada pago que sea recibido o todos los del mes, siempre y cuando correspondan al mismo receptor.

Las reglas de validación han cambiado con las actualizaciones, se contará con información más confiable y de mayor calidad, puesto que el sistema no permitía seguir con el llenado de un comprobante fiscal sin antes completar de manera correcta los campos de manera correcta. Puesto que es muy común que al emitir una factura existan errores al escribir el RFC y esto puede generar problemas posteriormente, si al momento de emitir el CFDI se coloca mal algún dato, como una letra o el número del RFC del cliente, no se podrá realizar la factura, porque las reglas de validación no lo permitirán y ésta será rechazada.

El siguiente cambio se puede encontrar en los descuentos, estos se integrarán por cada uno de los conceptos registrados dentro del comprobante, se tendrá que ubicar el producto o servicio en la división correspondiente para colocarlos, de igual manera, los números negativos ya no serán permitidos dentro del nuevo método. Anteriormente se usaban para hacer una resta, pero ahora tendrán que hacerse sin números negativos, sino que existe un campo en específico que se toma como un descuento o un anticipo y el sistema descontará los montos necesarios.

Un último cambio que es importante conocer dentro de la nueva versión se incluye en un campo denominado como “Confirmación”. Este requiere de una clave que se les pide a los proveedores de certificación cuando al emitir una factura el monto rebasa lo establecido en el catálogo de tipo de comprobante. La confirmación también aplica cuando los tipos de cambio son demasiado bajos o altos en relación con el valor del mercado cambiario.

Ahora que ya conocen los principales cambios de la nueva versión de la factura, podrán comprobar que la mayoría de los cambios traerán muchos beneficios para ustedes y, sobre todo, podrán generan información más organizada y confiable, para así poder evitar errores en el futuro.

La mejor plataforma para facturar en línea y obtener los nuevos beneficios de la factura 3.3 es Fénix Web, el sistema de facturación electrónica más sencillo de usar. Fénix Web soporta cualquier complemento y diseño personalizado de factura. En SACTI somos proveedores de esta plataforma y contamos con todas las características para ser el mejor del mercado nacional.

Publicaciones Recientes

Deja tu comentario