¿Qué es el XML de la factura electrónica? Parte I
Cuando realizan la facturación electrónica en cualquier PAC se obtienen como resultado dos archivos con diferentes extensiones: un .PDF y un .XML. La mayoría de las personas no saben cuál es el papel del segundo, ya que piensan, como sucedía con la facturación en papel, que el comprobante es el PDF; sin embargo, éste es sólo una representación de la información.
XML son las siglas en inglés de Lenguaje Extensible de Etiquetado (Extensible Markup Lenguage), es decir, un lenguaje de marcado para documentos que contengan información estructurada, la cual cuanta con contenidos específicos, que pueden ser palabras o imágenes, y alguna indicación, como contenido de un encabezado de sección, zonas de títulos o contenidos de una base de datos; como las que requiere el proceso de facturar en línea.
En otras palabras, es un metalenguaje que facilita la definición de etiquetas y su relación estructural. Entre sus principales características de este formato estándar se pueden destacar las siguientes:
- Es abierto y flexible. Por este motivo es muy utilizado para el almacenamiento, la publicación e intercambio de todo tipo de información.
- Ofrece portabilidad. Gracias a ello se utiliza para el manejo de información y una gran variedad de plataformas.
- Es soportado por un amplio número de aplicaciones. En los últimos años, este lenguaje se ha popularizado a tal punto que gran parte de los programas y bibliotecas utilizan este lenguaje de programación, lo que facilita el desarrollo de diversos sistemas.
- Es un formato legible. El lenguaje puede ser interpretado por el lenguaje de computadora, así como por las personas.
- La especificación de documentos XML es sencilla, ágil y precisa.
- Garantiza la integridad de la información mientras viaja por la web, lo que aumenta de manera significativa la seguridad de los datos.
Por estas razones, cuando se habla del XML en las facturas electrónicas, se hace referencia al conjunto de datos que componen el comprobante tributario, para que resulte legible y permite el intercambio de información entre las diferentes plataformas informáticas que pueden intervenir durante todo el proceso.
Para conocer más sobre el XML en las facturas electrónicas no se pierdan la siguiente parte de este post y comuníquense con los especialistas de SACTI, donde les ofrecemos las mejores soluciones para la contabilidad y facturación electrónica.