Cómo se cancelan las facturas en línea
Los programas para facturar en línea hacen que sea muy sencillo emitir un CFDI, pero la cancelación de facturas es otra tarea más compleja. Anteriormente, la cancelación de factura era cada vez más fácil y práctica, sólo era necesario emitir una nota de crédito, pero en la actualidad es un trabajo más completo. En primer lugar, deben saber que sólo hay algunos casos entre los que pueden cancelarlas, y estos son:
- Errores de datos fiscales (RFC, domicilio, nombre o razón social).
- Error en formas o métodos de pago.
- No poner los 4 últimos dígitos.
- Error en los montos.
- Falta de pago de la factura.
- Error en el concepto de los productos.
- Impuestos aplicables.
Con la nueva versión de facturación 3.3 se cancelarán a través del buzón tributario, para la cual se debe emitir una solicitud de cancelación y el buzón se encargará de notificar al receptor del CFDI. Si el receptor no ha activado el buzón, no podrán estar al tanto de las solicitudes de cancelación. Los receptores tienen un máximo de 72 horas para dar a conocer la aceptación o negativa.
También se puede cancelar el CFDI a través de un facturador electrónico sin tener en cuenta las consideraciones del SAT o la aceptación del cliente, pero esto sólo puede realizarse en ciertas ocasiones, como:
- Ingresos por un monto de hasta $5,000.00.
- Por concepto de nómina.
- Por concepto de egresos.
- Por concepto de traslado.
- CFDI emitidos a través de la herramienta electrónica de “Mis cuentas”.
- Que amparen retenciones e información de pagos.
- Cuando la cancelación se realice dentro de los tres días siguientes a su expedición.
Para conocer otros casos en los que pueden cancelar un CFDI, visiten la página del SAT. Debido a los cambios en la versión del CFDI se busca que la cancelación de las facturas sea cada vez más raro, gracias a los diferentes métodos de seguridad y comprobación que se han implementado. También es importante contar con el mejor PAC, como FénixWeb que pueden encontrar con SACTI.