Contabilidad electrónica y las razones por las que te conviene
Desde el inicio de los tiempos, cuando se comenzaron los trueques mercantiles, ha sido necesario instaurar un sistema que permita llevar la administración de los recursos. Al día de hoy tenemos la oportunidad de unos sistemas de contabilidad electrónica más evolucionados que permiten beneficios a largo plazo. La contabilidad se ha hecho manualmente hasta la década de 1980, cuando se inició la aparición de ordenadores rápidos y software fáciles de usar, precisos y confiables.
¿Qué es un sistema de contabilidad electrónica?
Un sistema de contabilidad es una colección de procesos, procedimientos y controles diseñados para recopilar, registrar, clasificar y resumir datos financieros para la toma de decisiones de interpretación y gestión. Por otro lado, la contabilidad computarizada, es decir, electrónica, implica hacer uso de computadoras y software de contabilidad para registrar, almacenar y analizar datos financieros. Un sistema de contabilidad computarizado trae consigo muchas ventajas:
Automatización: Ya que todos los cálculos son manejados por el software, la contabilidad electrónica elimina muchos de los procesos fútiles que consumen mucho tiempo, los asociados con la contabilidad manual. Por ejemplo, una vez emitidas, las facturas se procesan automáticamente haciendo que la contabilidad consuma menos tiempo.
Precisión: Este tipo de sistema de contabilidad está diseñado para ser preciso hasta el más mínimo detalle. Una vez introducidos los datos en el sistema, todos los cálculos, incluidas las adiciones y sustracciones, se realizan automáticamente por software.
Acceso a datos: Usando software de contabilidad se hace mucho más fácil para diferentes personas acceder a datos de contabilidad fuera de la oficina, de forma segura. Esto es particularmente útil si se está utilizando una solución de contabilidad en línea.
Fiabilidad: Debido a que los cálculos son tan precisos, los estados financieros preparados por las computadoras son altamente confiables.
Escalable: Cuando tu empresa crece, la cantidad de contabilidad necesaria no sólo aumenta, sino que se vuelve más compleja. Con la contabilidad computarizada, todo se mantiene sencillo, porque discriminar a través de los datos utilizando el software es más fácil que discriminar a través de un montón de papeles.
Velocidad: Con el uso de software de contabilidad, todo el proceso de preparación de cuentas se hace más rápido. Además, las declaraciones y los informes se pueden generar al instante con un solo botón. Los gerentes no tienen que esperar horas, ni siquiera días, para poner sus manos en un informe importante.
Seguridad: Los datos más recientes se pueden guardar y almacenar en ubicaciones externas para que estén a salvo de desastres naturales o provocados por el hombre, como terremotos, incendios, inundaciones, incendios premeditados y demás eventualidades. En caso de desastres, el sistema puede ser restaurado rápidamente en otros ordenadores.
Rentable: dado que el uso de la contabilidad electrónica es más eficiente que la contabilidad basada en papel, naturalmente, el trabajo se hará más rápido y se ahorra tiempo.
Visuales: Ver tus cuentas usando una computadora te permite aprovechar la opción para ver los datos en diferentes formatos. Puedes ver datos en tablas y utilizar diferentes tipos de gráficos. Este tipo de contabilidad representa un avance tecnológico en el campo de la contabilidad empresarial.
Simplificación de la entrada de datos: La introducción de datos es rápida, sencilla y sólo necesita realizarse una vez.
Aceleración de los procesos: por ejemplo, reducir los retrasos entre hacer una venta y generar una factura puede ser muy rápido. Como hemos dicho, se ahorra tiempo.
Automatización de informes y análisis: En ganancias y pérdidas, deudores y acreedores, cuentas de clientes, recuento de inventarios, ventas, pronósticos, además de tareas de automatización, tales como calcular salarios, producir nóminas, calcular automáticamente el IVA, etcétera.
Reducción de errores: Mediante la informatización de cálculos que históricamente se habrían hecho manualmente. Pero no sólo eso, sino que ofrece apoyo a otras funciones, como la banca en línea y la presentación electrónica. Si eliges tu software de contabilidad electrónica cuidadosamente, invertir en él puede ser una de las mejores decisiones que puedes tomar para tu negocio. Considera tus necesidades de contabilidad con cuidado para decidir qué sistema de contabilidad se adapta mejor a tu negocio. Puedes utilizar una lista de comprobación de requisitos de contabilidad para ayudarte a evaluar y priorizar tus necesidades.
Para algunas empresas, mantener libros escritos a mano y cuentas basadas en hojas de cálculo puede ser totalmente suficiente. Para otros, la contabilidad computarizada puede simplificar muchas tareas y ofrecer claras ventajas sobre el mantenimiento de cuentas manuales. Sin embargo ¿cuál tipo de empresa crees que se mantenga viva mucho más tiempo? Obtén hoy los beneficios que un sistema de contabilidad electrónica te ofrece. Sacti puede ayudarte a conseguir el mejor software disponible a la fecha. Es tan sencillo como saber utilizar una computadora regular. Olvídate de las pérdidas de tiempo, los sistemas complejos, los arrastres de lápiz. Lo de hoy, como bien debes saber, es la innovación tecnológica.
Puesto que los sistemas digitales son justamente la herramienta que hemos estado esperando durante mucho tiempo ¿por qué no habríamos de apoyarnos en ella? ¿qué otros beneficios esperas que no puedas encontrar en un sistema electrónico de contabilidad proporcionado por Sacti?
Te invitamos a que pruebes nuestras soluciones. Comunícate con nosotros por medio de llamada telefónica, correo electrónico o visitándonos directamente en nuestras oficinas ubicadas en Jiquilpan, Los Mochis, en Sinaloa. Estamos esperando tu primer contacto para poder ofrecerte todas las soluciones integrales que probablemente hacen falta en tu organización. Para un mejor desarrollo de actividades empresariales, siempre puedes contar con nosotros.