Contpaqi y el programa para la contabilidad electrónica 1.3

En la actualidad, los contribuyentes en general deben facturar electrónicamente a través de Internet y llevar la contabilidad de su negocio en medios digitales para lo que requieren de programas que les ayuden a simplificar los procesos; Contpaqi, conocido Proveedor Autorizado de Certificación es uno de los que se ha mantenido a la vanguardia en estos sistemas, actualizándolos constantemente para proveer a sus clientes con los programas que les permitan llevar el control de su contabilidad, facturar en línea y cumplir con sus obligaciones fiscales.

El SAT ha explicado en varias ocasiones que los contribuyentes deben cumplir con los requisitos para evitar caer en irregularidades que puedan hacerlos sujetos de multas o sanciones; para ello ha puesto al alcance del contribuyente sus versiones gratuitas para que no tengan que realizar grandes inversiones o gastos en la adquisición de un programa, especialmente si se trata de micro negocios. Sin embargo las medianas y grandes empresas se benefician al contratar los servicios de un PAC, pues se ahorran el tiempo que toma entrar a la aplicación del SAT, que suele encontrarse saturada, especialmente cuando se acercan las fechas de las declaraciones.

Por su parte el software de  Contpaqi, se caracteriza porque facilita el ingreso de la información contable y permite la automatización de procesos como la generación de los reportes que deben presentarse constantemente al órgano fiscalizador de México, el SAT. Uno de los cambios más importantes en la contabilidad electrónica 1.3 es el método de cobro en las pólizas de ingresos, cambio que se implementó a partir del pasado primero de julio, en estos las pólizas que generen la entrada de recursos para el contribuyente se debe especificar cuál fue el método de cobro para el cliente; anteriormente se especificaba el método de pago en las pólizas cuando se trataba de salidas de recursos por medio de transferencias electrónicas interbancarias, cheques u otros métodos de pago, y actualmente ocurre lo mismo con esta versión pero con respecto a las entradas de recursos.

 En el programa “Mi Contabilidad” que se dio a conocer el pasado mes de marzo, se había adelantado estos cambios pues comenzaron a clasificarse las facturas por ingresos y gastos, de modo que se pudiera determinar de forma automática los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta, así como los definitivos del Impuesto al Valor Agregado, solo que a través de un esquema simplificado. La novedad para los contribuyentes que se registraron para este programa fue que quienes utilizaron la opción de acumulación de flujo en efectivo quedaron exentos de enviar su información contable al SAT y de presentar la DIOT, y en vez de ello, ingresarán su información de forma mensual al sistema.

Este esquema no fue para todos, ya que solo los contribuyentes personas morales con ingresos anuales de menos de cinco millones de pesos fueron los llamados para “Mi Contabilidad”, además debían presentar un aviso de actualización de sus actividades económicas y de sus obligaciones para que estas se asignaran al contribuyente a su nuevo programa de contabilidad. Estos han sido los cambios más importantes para aquellos contribuyentes que deben llevar su contabilidad electrónica y prepararla para enviar los archivos correspondientes al SAT; la versión 1.1 de la contabilidad electrónica dejó de ser vigente a finales de junio de 2017 en la cual todavía se utilizaba para enviar los archivos en XML de la Balanza de Comprobación, del Catálogo de Cuentas y de las Pólizas.

Pero en la versión 1.3 dejarán de enviarse las balanzas de comprobación de fechas anteriores al año 2015, pues los documentos se encontrarán restringidos y solo podrán enviarse los datos de los años más recientes; además la naturaleza de las cuentas del catálogo de cuentas tendrán un cambio pues se consideran las cuentas de activos, pasivos y capital, y por su naturaleza se podrán presentar como deudores o acreedores.

La mejor forma de no cometer errores en el envío de la contabilidad electrónica y de emitir, timbrar, validar y resguardar cada uno de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), es por medio de los programas que Contpaqi ha creado para sus clientes, ya que este PAC se ha posicionado como el mejor de los desarrolladores de software en México, que además se mantiene en constante cambio y actualizado con base en las disposiciones fiscales que se encuentran vigentes, así como en las modificaciones a realizar, que son anunciadas por el SAT a través del Diario Oficial de la Federación y de su portal web.

Recuerda que desde el pasado 2016 se extendió la obligación de llevar y entregar la contabilidad electrónica al SAT para todos los contribuyentes, y que la información debe enviarse a través del portal oficial del órgano fiscalizador en fechas predeterminadas; para asegurar el envío de tu información se recomienda realizar el control de inventario, la generación de reportes, el resguardo de las facturas y la implementación de soluciones tecnológicas para la automatización de la información, con lo que se pueden reducir al mínimo los riesgos de errores o de retrasos que puedan generar un incumplimiento con el SAT.

Recuerda que se debe enviar:

  • El catálogo de cuentas con código agrupador establecido por el SAT; documento que se envía una sola vez y cada que se le hagan cambios.
  • La balanza de comprobación.
  • Las pólizas, auxiliares de cuenta y folios fiscales, que se entregarán cinco días después de que el SAT las solicite cuando ejerza facultades de comprobación o ante una solicitud de devolución o compensación de impuestos.
  • La información debe enviarse en archivos XML, en carpetas comprimidas ZIP, a través del Buzón Tributario.

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