Control de inventarios, una forma segura de cuidar la inversión
Toda empresa y negocio que ofrece productos a sus clientes debe llevar un registro de cada uno de ellos para al final poder tener claros sus números y ganancias, para ello, el control de inventarios es por mucho, la mejor alternativa que existe. Inventariar es una actividad que se ha realizado durante mucho tiempo, debido a que esto permite que se lleve un control y se cuente con el número exacto de lo que se cuenta, en este caso productos. Al llevar una buena gestión del inventario, también se puede saber la mercancía que debe surtirse y en qué cantidad, y así nunca tener faltantes y contar con la preferencia de los clientes por siempre tener los artículos que más suelen buscar.
El control rudimentario del inventario consta de llevar un conteo exacto de productos, el cual puede hacerse de diferentes manera, pero lo más común es contar una a una las piezas iguales de cada producto y finalmente tener un total, es decir una cifra particular por artículo y una general por el total de todos y cada uno de ellos.
Los tiempos han cambiado y la tecnología con ellos, misma que ha permitido la creación de gran cantidad de programas para brindar a las empresas y negocios un sinfín de soluciones, entre ellas, el software que permite llevar un control de inventarios exacto, además de muchos otros beneficios aunados a este mismo tema.
El no contar con un buen sistema de inventarios para llevar a cabo el control de los productos que se tiene en existencia, puede ocasionar problemas que pongan en riesgo la seguridad económica de la empresa o negocio, generando situaciones como:
- Al no haber un registro de lo que se tiene, los números se empiezan a perder y es difícil saber con lo que en realidad se cuenta, por eso lo mejor para una empresa es realizar un inventario incluso antes de empezar operaciones, ya que de esta manera se puede empezar a operar con el pie derecho.
- Pérdidas. Lamentablemente al no llevar un inventario, en algunos lugares los mismos empleados se aprovechan de esta situación para llevar a cabo malas prácticas que pueden perjudicar la inversión que se ha hecho.
- Producto faltante. Otro de los perjuicios de no llevar un inventario es que al no saber con lo que se cuenta, tampoco se puede tener un registro de lo que se debe surtir, lo que da pie a estanterías vacías y falta de producto, y al no haber los artículos que las personas buscan, los clientes preferirán comprar con la competencia, o en donde si puedan encontrar aquello que están buscando.
- Producto en mal estado. Siempre los productos que se tuvieron primero son los que deben salir a los estantes y tiendas para ser vendidos, y la mercancía que va llegando debe irse colocando detrás de la que ya está, ya que así el producto no se caducará ni estará demasiado tiempo en bodegas o almacenes, lo que puede hacer que con el tiempo pierda sus principales propiedades y características.
- Producto maltratado. Otro de los objetivos de tener un buen manejo de inventario, es que los productos que se entregan en cajas y están guardados esperando salir a tienda o piso, según sea el caso, no se apilen de más o se coloquen muchas cajas una sobre otra, ya que eso hace que los productos que se encuentran en las cajas de hasta abajo se maltraten, lo que a su vez hace que pierdan su valor considerablemente, y por lo tanto ya no se pueden vender al mismo precio.
- Mercancía de sobra. Si bien es cierto que nunca debe faltar producto, también lo es que este no debe estar en exceso, en primera porque tener una inversión detenida por demasiado tiempo puede afectar la estabilidad económica de la compañía, y en segunda como ya lo dijimos, los productos pueden maltratarse, perder sus propiedades iniciales y en el peor de los casos, y cuando se trata de productos perecederos, pueden caducar.
Como se puede ver, el control de inventarios tiene muchos beneficios, pero si no se lleva a cabo, el resultado podría llegar a ser un verdadero desastre, y jugar con la inversión del negocio o la empresa solo pondrá en juego su estabilidad económica.
El buen manejo de inventarios brinda excelentes resultados y aún mucho mejores si este se lleva por medio de un programa que sea capaz de llevar registros y cantidades exactas, información que podrá estar disponible en cualquier momento que los usuarios la necesiten, con este software, también será más fácil realizar pedidos o surtir la mercancía, y con esto jamás se volverán a tener faltantes.
Independientemente del tamaño de una empresa o negocio, es indispensable que en todos estos lugares se cuente con un sistema que sea capaz de controlar a la perfección el tema del inventario, programa como el que ofrecemos en Sacti.
Si la empresa es muy grande, lo mejor es contratar personal que pueda estar a cargo de las tareas del inventario y de proporcionar las cifras al personal adecuado cuando este se las solicite. Si para entonces ya se cuenta con el programa auxiliar para llevar un mejor manejo del inventario, también es importante que el personal de nuevo ingreso lo revise y se familiarice con él.
El software para control de inventarios les permitirá un mejor control y registro, de igual manera, ustedes podrán colocar en él cuál es el mínimo y máximo de cada uno de los productos que se debe tener, y con esto nunca habrá menos pero tampoco se rebasará.
En Sacti entendemos a la perfección las necesidades que existen en las diferentes empresas y negocios que ofrecen todo tipo de productos a sus clientes, y es por eso que desde hace años hemos buscado satisfacerlas y cubrirlas de la mejor manera. En el caso de los inventarios, contamos con un programa excelente que podrá cumplir con las necesidades que se tienen en torno a este tema, y gozar por fin de un buen control y manejo de la inversión que se tiene en cada uno de los productos.
Acérquense hoy mismo a Sacti, porque nosotros les ayudamos a cuidar su inversión.