Dudas frecuentes sobre a facturación electrónica

La facturación electrónica tuvo sus comienzos en el año 2004, cuando el SAT (Servicio de Administración Tributaria) creó un marco legal en donde definió la implantación del Comprobante Fiscal Digital (CFD). Este elemento se ha convertido en un aspecto obligatorio dentro de la contabilidad electrónica de México, es por ello que es utilizado en el 100 por ciento de todas las transacciones económicas. Su éxito se ha dado de una forma tan rotunda que muchos gobiernos pertenecientes a Latinoamérica y que trabajan en la implementación de la factura electrónica, han tomado como referencia el sistema establecido en México.

El sistema de facturación electrónica sin duda es un ejemplo de éxito, no obstante las dudas y preguntas sobre este tema aún continúan existiendo, y claramente esto es algo lógico, siempre vamos a tener interrogantes sobre este tipo de temas, en donde está por demás mencionar la importancia que tienen. Es por ello que en nuestro artículo nos dedicaremos a contestar algunas de este tipo de cuestiones que resultan ser bastante frecuentes.

¿A qué se refiere un PAC?

Se trata de un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet), esto quiere decir que se trata de una persona moral que tiene la autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder tener la capacidad de brindar validación a todos los CFDI que son generados por los contribuyentes, de esta forma se les puede asignar un folio e incorporarlos al sello digital del SAT, claramente este es uno de los servicios importantes que podemos adquirir con un facturador electrónico.

¿Cómo puedo llevar a cabo el proceso de facturar vía electrónica?

Este es un proceso que pareciera ser complicado o engorroso, no obstante se trata de una serie de pasos que son en realidad sencillos, y de los cuales podemos obtener los mejores resultados y beneficios, a continuación les mostramos los elementos requeridos para este procedimiento:

  • En primera instancia debemos estar inscritos en el SAT como persona física o moral, este punto es importante tenerlo, ya que de lo contrario, no podríamos continuar con este proceso.
  • El segundo paso es contar con una firma electrónica avanzada (FIEL) ¿Qué es esto? Se trata de un conjunto de datos que son adjuntados a un mensaje electrónico, el propósito de esto es poder identificar al emisor del mensaje como su autor legítimo, en otras palabras, se trata de un instrumento de seguridad que todo contribuyente deberá de tener.
  • El tercer punto es solicitarle al SAT un Certificado de Sello Digital, esto es un documento electrónico por medio del cual el Servicio de Administración Tributaria, garantiza una vinculación entre la identidad de un sujeto y su clave pública, este es uno de los pasos importantes para poder llevar a cabo la labor de facturación electrónica.
  • Finalmente, lo que se requiere es contratar un PAC que cuente con el mejor proveedor, deben tomar en cuenta que es importante que venga con algún plan de folios para que puedan obtener los mejores resultados.

¿Cómo puedo certificar o timbrar una factura electrónica?

Dentro de la contabilidad electrónica es muy conocido que únicamente los PCC o PAC que se encuentran autorizados por el SAT tienen la capacidad de poder timbrar o certificar los CFDI para que cumplan con las validaciones y requisitos correspondientes. Por otra parte, hay que resaltar que además de los PAC el SAT tiene entre sus servicios la expedición de CFDI de forma gratuita a los contribuyentes, esto incluye el timbrado de comprobantes ya sea mediante el Servicio de Generación Gratuito de Factura Electrónica, o de sus Sistema de Registro Fiscal.

 ¿Hay horarios específicos para facturar?

Muchas veces se puede pensar que la factura vía electrónica tiene algún tipo de horario, o que se puede hacer solamente de lunes a viernes, esto sin embargo no es correcto, ya que los sistemas que están enfocados para llevar a cabo este tipo de facturación se encuentran con disponibilidad las 24 horas del día, durante los 365 días del año. De esta forma en todo momento pueden generar sus comprobantes en tiempo y forma, a fin de evitarse dificultades que les puedan ocasiones situaciones complicadas a futuro.

¿Aun así debo seguir emitiendo mi reporte de forma mensual al SAT?

Cuando se cuenta con el esquema que se utiliza en el comprobante fiscal digital vía internet, ya no se requiere y no es necesario el emitir los reportes mensuales, esto se debe a que el PAC culmina el proceso de timbrado fiscal digital del comprobante, se envía una copia de la actividad realizada al SAT. Por lo tanto no hay nada de qué preocuparse, solamente con este procedimiento tenemos para realizar nuestros tramites.

¿Tiene un lapso de vigencia el Certificado de Sello digital?

Este tipo de certificado sirve para amparar sus folios digitales y permite que se generen facturas, ahora bien, sí cuenta con una vigencia que es de 4 años. Esto ha representado un gran avance ya que anteriormente solamente tenía una vigencia de 2 años

Este procedimiento es en realidad una verdadera maravilla para que puedan tener una alternativa de facturar a la que tradicionalmente se llevaba a cabo, que como sabemos se trataba de un papel impreso que los establecimientos autorizados por el SAT emitían siguiendo una foliación específica para cada contribuyente, muchas veces este tipo de procedimiento llegaba a generar problemáticas debido a errores humanos, o simplemente porque al ser un papel podía llegar a traspapelarse, es por este motivo que la forma online representa una excelente opción.

En SACTI somos una empresa dedicada a la facturación electrónica, ofrecemos servicios que se encuentran avalados por nuestro personal, contamos además con 10 años de experiencia en el mercado, por lo tanto, tenemos la experiencia necesaria para poder llevar a cabo el procedimiento de la facturación de la mejor forma, brindándole resultados eficaces que pueden esperar. Es por este motivo que les hacemos la cordial invitación a que nos contacten a nuestros números telefónicos, o por nuestro chat en la página web, recuerden que en este tipo de situaciones lo mejor es adquirir los servicios con las empresas más responsables, y nosotros tenemos la responsabilidad como uno de nuestros pilares.

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