Empezar el 2017 con el pie derecho ante el SAT

La renovación electrónica y digital toca todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y el tema fiscal no se queda atras, el facturador electrónico es una gran herramienta para operar todo lo referente a facturación para una empresa del tamaño que sea, tanto pequeñas, medianas y grandes corporativos.

La migración hacia la factura electrónica comenzó desde el año 2005 en nuestro país, el proceso se ha dado lentamente, pero hoy en día es ya una realidad. Gracias a las disposiciones del SAT, hoy prácticamente todos los negocios, comercios y establecimientos, es decir, todos los contribuyentes, cuentan ya con facturación electrónica. En su momento hubo mucha resistencia al cambio, sin embargo los ciudadanos contribuyentes se han dado cuenta que a la larga los beneficios son mayores, pues se simplifican procesos y hay una mejor organización de documentos, entro otros beneficios.

Sin embargo, los nuevos comercios o contribuyentes que apenas están naciendo y empezando a experimentar el mundo contable, necesitan una cierta guía para conocer los sistema de facturador electrónico con los que cuentan.

En el marcado existen diferentes sistemas están al alcance de todos, son fáciles de encontrar en internet, su precio puede variar, pero tienen el común denominador de que todos están basados en una misma normatividad que los rige y por lo mismo siguen los mismos requisitos para que cada factura expedida sea válida ante el SAT. Las diferencia más significativa entre cada sistema de facturación electrónica es la calidad en el servicio del proveedor, así como la flexibilidad, diseño y facilidad de uso de cada interfaz.

A continuación daremos una breve descripción del sistema principal que existe en México en cuanto a factura electrónica se refiere.

Sistema para factura electrónica o CFDI

De manera obligatoria el SAT pide a los contribuyentes que facturan utilicen un facturador electrónico, ya sea que sean personas físicas o morales.  Las opciones que generalmente se ofrecen en el mercado mexicano funcionan de la siguiente manera:

-Por instalación de un software especializado en facturación electrónica

-A través de internet para conectarse a un sistema de facturación.

Como comentamos anteriormente cada sistema tiene variaciones, dependiendo del proveedor y los servicios que ofrezcan. Sin embargo la estructura de la factura no variará en cuanto a los requisitos indispensables que pide el SAT, además de que cada sistema debe ser timbrado  y ofrecer un reporte mensual para llevar un mejor control.

Para el inicio de este año 2017 el SAT solicita cambios sobre la Resolución de Miscelánea Fiscal que serán obligatorios a partir de Julio de este año, eso se refiere a que, entre otras cosas, cambiarán algunos puntos y requisitos para la emisión de CFDI. A continuación hablaremos brevemente sobre este tema, ya que mantenerse al día en temas fiscales es indispensable para llevar un buen manejo de impuestos:

Aparte de lo que a continuación mencionaremos, se deberá seguir cumpliendo con los requisitos establecidos y vigentes.

Los CFDI’S deberán cumplir con:

  • Se invertirán los valores de Método de Pago y Forma de Pago, pero utilizando sus respectivos catálogo.
  • No se podrán facturar incluir productos con importes en negativo. Esta estrategia se utiliza mucho para aplicaciones de anticipos, por lo que se tendrá que buscar una nueva alternativa.
  • El Lugar de Expedición en lugar de un texto, pasará a ser solo el Código Postal de donde se emite la factura.
  • El detalle de Impuestos y Descuentos será a nivel producto, esto quiere decir que por cada producto se indicará cada descuento e impuesto generado.
  • Se habilitarán una serie de Catálogos que tendremos que configurar según correspondan:
    • Se utilizará en el Pedimento
    • Productos o servicios. Se Configurará en el Catalogo de Productos
    • Unidades de medida. Se Configurará en el Catálogo de Productos
    • Códigos Postales. Se utilizará en el apartado del Lugar de Expedición.
    • Forma de pago (Efectivo, cheque, etc.). Se utilizará al emitir un CFDI
    • Impuestos (ISR, IVA, IEPS). Se realizará el desglose por cada producto
    • Método de pago (Parcialidades, una exhibición). Se utilizará el emitir un CFDI
    • Moneda (, euro, corona, etc.). Ya no será texto, ahora será una clave del SAT
    • Número de pedimento operados (Aduana, patente, ejercicio, cantidad)
    • País.
    • Patente aduanal
    • Régimen fiscal (Arrendamiento, sueldos y salarios). Se configurará en cada empresa.
    • Tasas o cuotas de impuestos
    • Tipos de comprobante (ingreso, egreso, traslado, nómina, pago)
    • Tipo factor (Tasa, cuota, exento)
    • Tipo de relación (Nota de crédito, débito, sustitución de CFDI, traslados, traslados previos)
    • Uso de comprobantes (gastos en general, mobiliario, donativos, etc.)
  • Entre otros.

Existirá un Sistema de Registro Fiscal, a través de la web del SAT, esto con el objetivo de que los contribuyentes del régimen de incorporación y las personas físicas con actividad empresarial tengan la posibilidad de registrar los ingresos y egresos de sus operaciones diarias.

En SACTI ofrecemos a nuestros clientes los servicios necesarios como facturador electrónico, control de inventarios, contabilidad electrónica, entre muchos otros, para ayudarlos a optimizar procesos y manejo de finanzas, facturación e impuestos, de una manera más ordenadas y exitosa. Estamos comprometidos con la calidad, la ética y la confidencialidad, pues lo más importante para nosotros es la confianza que los clientes nos otorgan al confiar un tema tan importante en nuestras manos.

SACTI somos una empresa 100% mexicana y llevamos en este medio casi 10 años, hemos vivido junto a nuestros clientes cambios fiscales y tecnológicos importantes, pero siempre hemos buscado adaptarnos y hacerle al cliente el camino más fácil. Estamos convencidos de que la calidad en el servicio es lo que nos hace diferentes por eso nuestro lema “una oportunidad, un triunfo en nuestras manos” es la bandera con la que cada uno de nuestros colaboradores trabaja. Conócenos y permítenos trabajar contigo, estamos para servirte.

Publicaciones Recientes

Deja tu comentario