Bienvenidos a este sitio web de Sacti. Esta ocasión les hablaremos sobre la facturación electrónica, en qué consiste, asimismo, sobre las ventajas que otorga un facturador electrónico.
¿En qué consiste la facturación electrónica?
Las facturas electrónicas consisten en una modalidad de facturación en la cual no se emplean papeles a manera de respaldo para mostrar su autenticidad. Se distinguen de las facturas en papel (además el material del soporte) por su gestión basada en datos informáticos y el envío por medio de un sistema comunicacional que permite garantizar la integridad y autenticidad del documento electrónico. En nuestro país, la facturación por medios electrónicos se refiere a la representación de un CFDi (comprobante fiscal digital) a través de internet que se apega a los criterios y estándares establecidos por el SAT (Servicio de Administración Tributaria) en el anexo número 20 que corresponde a la Resolución Miscelánea Fiscal, la cual se puede generar, resguardar y transmitir haciendo uso de equipos electrónicos.
En México, la versión válida de las facturas electrónicas es el denominado “XML”. Dicha versión ha sido validada, asignada a un folio fiscal, y certificada con antelación por un proveedor que esté autorizado o bien por el mismo personal del Servicio de Administración Tributaria. Hemos hecho alusión en el párrafo anterior, al comprobante fiscal digital, es decir al CFDi, pero aún no hemos aclarado en qué consiste. Las siglas son una abreviación de “Comprobante Fiscal Digital por medio de Internet”, y hacen referencia al documento que se genera por un contribuyente con el respaldo de una aplicación informática, y que con posterioridad es emitido a un PAC o Proveedor Autorizado de Certificación ante el SAT, con el fin de que pueda ser validado, se le asigne un folio y se incorporé el sello de certificación digital del Servicio de Administración Tributaria otorgado para tal efecto. El proveedor autorizado tiene que cumplir con ciertas especificaciones previstas en algunos rubros del Anexo 20, a saber el II.A (estándar de comprobantes fiscales digitales a través de internet) y el II.B (producción de sellos del tipo digital para los comprobantes fiscales por internet).
En cuanto a facturación electrónica se refiere, nuestro país poco a poco se posiciona como un líder en toda Latinoamérica debido a que los empresarios están percatándose de las ventajas implicadas en dicho tipo de facturación. En México, como bien se sabe por parte de individuos físicos y morales, el realizar emisiones anuales al SAT de las declaraciones fiscales ha adoptado la variante electrónica. Tal modalidad ha sido puesta en práctica desde hace ya algunos años y desde su aparición ha ido sofisticándose, simplificando y facilitando los procesos fiscales. Para la realización de facturas electrónicas, el portal que se encarga de regir las declaraciones fiscales en el país, a saber el SAT, se deben cubrir algunos requisitos que deben poseer dichas facturas: 1) RFC; 2) domicilio de los negocios; 3) regímenes fiscales en que se tributen en función de la ley del ISR; 4) sello digital de los contribuyentes que lo expiden; 5) folio y sello emitido por el Servicio de Administración Tributaria; 6) fecha y lugar en que fue realizado; 7) unidad de mediad, cantidad y especificaciones de aquello que se declara; 8) valor; 9) RFC del receptor; 10) pagos ya sea en abonos o de contado; 11) impuestos emitidos, trasladados y generados; 11) total; 12) si es el caso, especificaciones de aduana; 13) forma de pago, ya sea monedas, tarjetas, etcétera.
¿Cuáles son los beneficios de usar un facturador electrónico?
Hasta ahora hemos hablados sobre la facturación electrónica así como los requisitos que solicita el SAT para que ésta pueda efectuarse. A continuación hablemos de las notables ventajas de emplear un facturador electrónico como el que ponemos a su disposición en SACTI. La facturación por medios digitales se ha vuelto un recurso de suma importancia para las Pymes así como las grandes corporaciones. Dicha importancia es debida a los beneficios implicados en ella. Ya sea por reducción de costos o por simple eficiencia operacional, esta opción es de mucha ayuda para la gestión de los bienes financieros. Vayamos directo a las ventajas que conlleva:
- Reducción de los gastos. En el pasado, la generación de una factura conllevaba diversos aspectos como su realización, su impresión y finalmente su entrega a los clientes. En la actualidad, mediante las facturaciones electrónicas pueden evitarse tanto a impresión, como el almacenamiento y la mensajería, haciendo que el proceso sea más cómodo no sólo para las empresas sino también para sus clientes.
- Rapidez y seguridad. Si realizan sus facturas con algún PAC de confianza (proveedores autorizados de certificación), como el que Sacti pone a su disposición, tendrán la garantía de que todos los requisitos que pueda solicitar el SAT a manera de medidas de seguridad, serán cumplidos. A ello cabe añadir que el proceso de facturar de manera electrónica resulta mucho más veloz en cuanto a tiempos de entrega se refiere.
- Comodidad en el servicio al cliente y control documental. Al contratar los servicios de un facturador como el de Sacti, se despreocupará de la entrega de las facturas ya que al realizarlas automáticamente se envían por correo. Asimismo, a diferencia de los molestos y estorbosos papeleos, será más fácil mediante un facturador tener una óptima organización y resguardo de los datos de los clientes y análisis de sus ventas.
Esperamos este contenido haya sido ameno, recuerden que si necesitan el respaldo de un facturador electrónico, en Sacti los esperamos con las puertas abiertas. ¡Gracias por su visita!