El primer día de enero de 2014, la emisión de facturas electrónicas en su formato CFDI se volvió obligatoria para los contribuyentes con ingresos iguales o superiores a los 250 mil pesos anuales; a pesar de las facilidades que el Servicio de Administración Tributaria ha brindado para que más empresas se sumen a la formalidad y comiencen a facturar, aún quedan los renuentes, que piensan que es demasiado caro o demasiado difícil facturar en línea.
Para estas personas existen soluciones, como las FACTURAS FENIX, que brindan planes de facturación electrónicas de acuerdo a las necesidades de cada contribuyente:
- Disponibilidad
Se puede acceder a una plataforma online, sin descargar programas que saturen la computadora, pues solo se requiere de un dispositivo con conexión a Internet para acceder y crear las facturas electrónicas necesarias para la empresa. Además es compatible con todos los navegadores web, a diferencia de algunas que solo son compatibles con Internet Explorer, y que algunos usuarios realmente odian por ser un navegador más lento que Firefox o Google Chrome.
Podemos entrar a la plataforma a emitir una factura, revisar las facturas anteriores y enviarlas a los clientes en cualquier lugar y a cualquier hora; basta con un par de clics para generar los archivos necesarios de forma instantánea, timbrar los comprobantes fiscales digitales y enviarlos por correo electrónico a nuestros clientes.
- Seguridad
Aunque podemos entrar desde una plataforma web con un usuario y contraseña, es una plataforma segura y confidencial, prácticamente imposible de hackear, que permite la confidencialidad, rapidez y seguridad en el intercambio de información, ya que cuenta con soporte SSL en las operaciones, por lo que la información de los cliente y de nuestra empresa está protegida. Además no requiere de instalación de programas que saturen la computadora o que la pongan en riesgo de virus informáticos.
Existen muchas ventajas al implementar FACTURAS FENIX a nuestro negocio, las principales son: que ayuda a incrementar la productividad en los procesos administrativos al ser una solución ágil, disponible en cualquier momento y lugar y adaptable a cualquier dispositivo y navegador web; la rapidez y seguridad en el intercambio y resguardo de la información tanto del cliente como del negocio.
Con el PAC adecuado, puedes agilizar la carga de trabajo de tu contador y permitirle poner mayor atención a otros procesos benéficos para tu negocio. Además podemos mejorar la interacción y el servicio a nuestros clientes, brindándoles la confianza que necesitan con un servicio de comprobación fiscal rápido, que se les envía en menos de cinco minutos a su correo electrónico (que también pueden revisar en sus celulares), por lo que además podemos mejorar los procesos de pagos y cobranza. Al contar con una solución ágil y confiable, las empresas pueden aprovechar el boom tecnológico y expandir sus operaciones con clientes en otras ciudades o países; además esta plataforma es multimoneda, por lo que podemos facturar a nuestros clientes de otro país en la moneda local del cliente, lo que es un beneficio para ellos, ya que pueden declarar y pagar impuestos.
Para los nuevos contribuyentes que comienzan a dar sus primeros pasos en la facturación electrónica, deben saber que se requiere de la Firma Electrónica Avanzada, Fiel, activa y vigente pues es uno de los principales requisitos para la emisión de facturas; además, las empresas deben contar con un Certificado de Sello Digital para factura electrónica, el cual es similar a la Fiel ya que para tramitar ambos es necesario descargar el programa SOLCEDI de la página oficial del SAT. Ya que tenemos generados ambos archivos, seleccionaremos el software con el que vamos a generar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet CFDI, que puede ser FACTURAS FENIX o cualquier otro, pero si elegimos algún otro debemos verificar de antemano que sea un programa que cumpla con los estándares y requerimientos de los comprobantes fiscales y que además sea aprobado por el SAT para brindar los servicios de facturación y certificación.
Además de los servicios que nos ofrecen los Proveedores Autorizados de Certificación, PAC, que nos ayudan a emitir, validar y timbrar las facturas electrónicas y enviarlas a nuestros clientes, podemos recurrir al sistema gratuito que nos ofrece el SAT; además podemos aprovechar los paquetes de facturas de pre-pago que permiten el control de los folios que emitimos a nuestros clientes, así como el uso del software o programa que ya teníamos, pero adaptándolos a los nuevos requerimientos del órgano fiscalizador de México.
Por otro lado, debemos verificar que los datos que ingresamos a la factura electrónica sean correctos y que hemos adquirido un programa certificado y seguro, ya que un CFDI falso o equivocado puede ocasionar problemas al receptor y al emisor, ya que la operación comercial quedará “volando” y no podrá ser comprobada ni deducida, además de que podemos tener problemas más graves con el SAT, relacionados con sanciones, multas y auditorías. Es importante también, verificar que el PAC de nuestra elección cuente con alguna herramienta para verificar los datos contenidos en cada factura antes de enviarla, así como con una solución para cancelar las facturas erróneas y que se adapte a los cambios que constantemente realiza el SAT y que son publicados a través del Diario Oficial de la Federación.
Si aún tienes dudas sobre el proceso de emisión de facturas electrónicas, la elección de un PAC de confianza, acércate a SACTI; con más de diez años de experiencia, contamos con todos los servicios que necesitas y podemos ayudarte a solucionar los problemas de facturación en tu negocio, ya que conocemos muy bien las necesidades de las empresas mexicanas.