En la actualidad, uno de los sistemas de facturación más populares y fáciles de usar por cualquier tipo de usuarios es FENIXWEB, con el cual se puede emitir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, CFDI, que el SAT solicita, tales como facturas, recibos electrónicos de nómina o de honorarios, recibos de arrendamiento, entre muchos otros, que se realizan a través de una plataforma web segura, intuitiva y veloz.

El esquema CFDI entró en vigor en México el año 2011, cuando solo los contribuyentes con ingresos superiores a cuatro millones al año debían migrar a la facturación electrónica y emitir este comprobante fiscal digital; el rol de los Proveedores Autorizados de certificación, PAC, cobró mayor importancia desde entonces, ya que el CFDI, a diferencia del comprobante anterior CFD es registrado ante el SAT en tiempo real, permitiendo que la información fiscal y contable de las empresas sea recibida de forma inmediata por el órgano fiscalizador. Junto con el CFDI llegaron otros conceptos, como el del timbrado, sello digital del contribuyente emisor, sello digital del SAT, firma electrónica FIEL, y la facturación electrónica fue evolucionando con cambios constantes año con año, hasta que en 2014 se convirtió en el único medio válido de facturación y comprobación de impuestos.

En este año 2017, el Servicio de Administración Tributaria informó a través de un comunicado que se reciben más de seis mil millones de facturas electrónicas en México, que se utilizan entre otras cosas para detectar las posibles anomalías o inconsistencias en los esquemas de emisión, razón por la cual se actualizan constantemente; de acuerdo con el órgano fiscalizador, los cambios más recientes que se han implementado en cuestión del CFDI serán benéficos para las empresas, ya que a la larga se podrá eliminar las declaraciones, hacer más simples y sencillas las emisiones de facturas, evitar errores y hacer más ágiles los procesos de auditorías.

Como sabemos, desde el año pasado se implementaron las auditorías electrónicas para reducir hasta eliminar las visitas domiciliarias, pero también para un mejor control fiscal, en el que se verifique la información y se corrijan las anomalías presentadas en las declaraciones, pues estas se enfocan en el combate contra la simulación de operaciones, las facturas apócrifas, el lavad de dinero, entre otras que dañan la economía y las relaciones comerciales de los mexicanos.

Por ello la importancia de contar con una plataforma confiable y segura, que no sólo nos sirva para gestionar la contabilidad de la empresa, sino para facturar y optimizar los recursos; y una de estas plataformas es FENIXWEB. Con esta plataforma podemos administrar nuestro negocio o empresa, así como los productos, la cartera de clientes, emitir, validar y timbrar facturas, consultar estados de cuentas, enviar rápidamente los documentos fiscales, generar reportes, crear adendas, complementos de facturas y personalizar las facturas.

Al ser un sistema que se encuentra en línea o en la web, se pueden generar varios usuarios para ingresar desde cualquier lugar con la cuenta respectiva y una contraseña segura, de modo que se puede trabajar desde cualquier sucursal, o al momento de visitar clientes y cerrar ventas, pues no es necesario estar en la oficina o en la computadora de la empresa para facturar. Esta plataforma está registrada y certificada por el Servicio de Administración Tributaria, por lo que es confiable y segura, además de que cuenta con herramientas adicionales para que el contribuyente pueda contar con una solución para cada una de las necesidades que tenga su negocio.

Dentro de las características de FENIXWEB encontramos:

  • Una solución para administrar, almacenar, modificar o eliminar el listado de clientes y productos, sin la necesidad de capturar la información cada vez que atendamos a los clientes frecuentes.
  • Una plataforma que ofrece la seguridad necesaria para la información, ya que cuenta con certificados de seguridad SSL y protocolos HTTPS para seguridad en la navegación web.
  • La posibilidad de enviar los comprobantes fiscales digitales al correo electrónico del o de los clientes, en los formatos XML y PDF.
  • Generación de reportes dinámicos filtrados, que se pueden exportar a un archivo Excel, además de la posibilidad de realizar búsquedas con diferentes filtros.
  • Generación del tipo de comprobantes necesarios para la empresa o contribuyente, como facturas, notas de crédito, recibos de arrendamiento, recibos de honorarios, donativos, recibos de nómina, carta de porte, etc., todo desde la misma plataforma.
  • Personalización de la factura o comprobante, con el logotipo de la empresa emisora.
  • Plataforma multimodal, ya que es multiusuarios pues permite la creación de tantos usuarios como sea necesario para la empresa, es multi-sucursal pues además de generar usuarios se puede añadir todas las sucursales de una marca para facturar con una misma aplicación y es multi-moneda, pues permite facturar con el tipo de cambio en que se realice el intercambio comercial, como dólar, euro, peso, yen, etc.
  • Permite generar una vista previa del comprobante antes de enviarlo para evitar errores, ya que las cancelaciones de comprobantes aún se encuentran en regulación por parte del SAT.
  • Soporte técnico gratuito, los 365 días del año, en cualquier momento que se necesite.
  • Almacenamiento de la información durante cinco años, periodo que marca la ley.
  • Acceso a la plataforma desde cualquier dispositivo con conexión a Internet: computadora de escritorio, lap top, tableta o teléfono inteligente, ya que solo se requiere el usuario y la contraseña para acceder y el programa no satura los dispositivos, pues la información es respaldada en sistemas de nube.

Si deseas conocer más sobre las mejores prácticas para la emisión de facturas, contáctanos, en SACTI te asesoraremos para cubrir las necesidades específicas de tu negocio.