Formatos para realizar facturas electrónicas
El formato más utilizado para facturar en línea, también conocido como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es un documento electrónico generado y respaldado por medios digitales que sirve como comprobante de una transacción de compra-venta ante las autoridades fiscales. La factura electrónica es un contrato de compromiso de un servicio o bien a cambio de un pago cuyo monto está acordado en el documente digital.
El formato CFDI para facturar en línea tiene la misma validez que una factura impresa desde que fue aprobada por el SAT como un esquema de comprobación fiscal aceptado en mayo de 2004. El Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal del SAT define los estándares para facturar en línea y específicamente cómo puede se pueden generar, transmitir y resguardar.
Todas las CFDI cuentan con un sello digital conocido como Firma Electrónica Avanzada (FIEL), por lo que cada que un prestador de servicios emite una factura electrónica ésta contiene un sello digital personal que le da validez ante el Sistema de Administración Tributaria. Asimismo, cada CFDI cuenta con un número de transacción y un código que funciona como resumen del contenido de cada factura.
Para facturar en línea y para hacer una facturación electrónica únicamente se requieren dos pasos: se llenan los datos fiscales de la persona física o moral a quien se prestó un servicio como se hacía en la versión impresa y se firma con el certificado electrónico que se mencionó anteriormente más los datos fiscales de la persona que la emite.
En la actualidad el formato “.xml” extensión de archivos de hoja de cálculo, es la mejor manera de generar y compilar la información necesaria de una factura electrónica. El formato “.pdf” contiene la misma información y sirve para generar una versión impresa del comprobante electrónico.
Esperamos les haya sido útil esta publicación. No duden visitar el blog de Sacti si desean conocer más información sobre facturación y contabilidad electrónica. ¡Gracias por su visita!