La evolución de la facturación electrónica en México

Desde hace más de una década ha evolucionado la facturación electrónica y las comprobaciones fiscales en nuestro país; los cambios son notables desde que se comenzó la realización de documentos digitales y se abandonó la facturación en papel, asimismo, han resultado benéficos gracias al SAT, el cual ha facilitado el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los mexicanos.

En esta nueva entrada de nuestro blog les diremos de manera cronológica cómo las facturas electrónicas han evolucionado en nuestro país, hasta convertirse en una modalidad estándar. No olviden contactar a nuestra firma, si desean el respaldo de expertos en la venta de sistemas digitales de facturación, sin más que agregar, ¡Comencemos!

Recurrir a las TI como medios para tratar con documentos digitales, obliga a las organizaciones a implementar sistemas para ello, para que puedan usarse facturas electrónicas, es menester disponer de un certificado de sello digital así como una firma electrónica, asimismo, se debe contar con un software que posibilite el registro y la emisión de las facturas en XML, a saber, un lenguaje empleado para que sin la intervención humana, se haga una lectura de estas.

En el pasado, los contribuyentes empleaban comprobantes de ingresos, asimismo, debían acudir a imprentas que la SHCP autorizaba, además de solicitar en un bloque las facturas impresas, en estas los datos de los clientes eran escritos además de los siguientes datos: datos del impresor, folio, fecha, número de autorización, por mencionar algunos.

Por fortuna el proceso se flexibilizó, cuando en el 2010 se incluyó un código de barras (que podía ser descargado del sitio web del SAT), lo que permitió migrar a las facturaciones electrónicas. Cuatro años después, se volvió oficial y obligatorio la facturación por medios electrónicos para los contribuyentes, con lo que se abandonaron las imprentas y se dio apertura a la modalidad imperante en nuestros días.

Desde el año de 1873 comenzó a utilizarse las facturación en papel, asimismo de manera paulatina se fueron añadiendo requisitos fiscales con el fin de que tuviese validez al momento de que los gastos e ingresos sean verificado, asimismo, cabe agregar que no se contaba con controles por las falsificaciones, y tampoco había documentos en los que las compras pudiesen ser identificadas, así como las devoluciones por saldos a favor y los falsos emisores.

Veamos con más detalle una línea cronológica de la evolución de las facturaciones electrónica (que pueden llevarse a cabo con los sistemas que en Sacti ponemos a su alcance):

  1. Comienza el fenómeno revolucionario del internet y se implementa en el globo, asimismo, el e-commerce es popularizado tanto en las pymes como en las empresas mayores lo que les lleva a iniciar el proceso de migración. Además aparece el Comité de Factura Electrónica & AMECE.
  2. El SAT da la aprobación de las facturas electrónicas como una forma fiscal de comprobaciones mediante la regulación del CFD (Comprobante Fiscal Digital) y el ámbito legal, además de operar según el modelo que el Comité de Facturación Electrónica diseñó.
  3. Comienza la versión 1.0 de la facturación digital. Su uso no era obligatorio, aunque estaba disponible para quienes deseaban flexibilizar las operaciones. Pese a no representar un sistema avanzado, contaba con elementos básicos para que las facturas electrónicas fuesen posibles.
  4. En este año el SAT posibilitó dos opciones de facturación electrónica: 1) por medios electrónicos propios, o 2) por medio de auxiliares (aunque era menester pedir al SAT los números de serie y de folio).
  5. Se publica en el Diario oficial, con más precisión en el mes de septiembre, la creación de lo que hoy se conoce como CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet. Se trataría del modelo nuevo que debía seguirse en México para llevar a cabo las facturaciones electrónicas, asimismo, es en esto donde los PAC (Proveedores Autorizados de Certificación) entran, a saber, los responsables de que se validen las documentaciones y de su presentación ante el Servicio de Administración Tributaria. Cuando este modelo se integra en las operaciones de facturación, se da apertura a una mayor flexibilidad para los clientes, haciendo que los proveedores autorizados realicen los procesos.
  6. El SAT comienza de manera gradual y lenta a hacer que todos ingresen a la nueva modalidad de facturación electrónica, asimismo, en dicho año había 3 formas de facturar: El CBB con el que era posible que los comprobantes impresos fueran facturados para quienes cuyos ingresos no estuvieran por encima de los 4 millones de pesos; el CFD, que hacía referencia a la emisión por medios propios de los comprobantes; y el CFDI, el cual obligaba a los negocios cuyos ingresos superaran los 4 millones de pesos.
  7. Inicia en este año la obligación para todos aquellos cuyos ingresos estuviesen por encima de los 250 mil pesos anuales, asimismo, la emisión de los recibos de nómina comienza para los trabajadores. De esta manera, tanto el CBB como el CFD mencionados en la fecha anterior desaparecen.
  8. En este año, con más precisión, el primero del séptimo mes se efectúa el cambio de la versión 3.2 de los CFDI por la 3.3, con lo que se añaden más sofisticaciones. Se da, por ejemplo, la disponibilidad a todo usuario en el SAT de las validaciones contenidas en el CFDI, la información estandarizada mediante catálogos. Esto con la finalidad de optimizar la calidad de los datos recibidos por el SAT. Esta última versión, es la única con validez para que las facturas puedan emitirse.
  9. Por último, en el presente año, se debe disponer a partir de primer día del primer mes de un buzón tributario, para que el derecho de negar o de aceptar cancelaciones de los CFDI sea otorgado.

Con lo dicho hasta aquí tendrán una línea cronológica detallada de la evolución de esta modalidad obligatoria que sofisticado y flexibilizado la manera en que las facturaciones electrónicas son concebidas. Esperamos esta publicación les haya sido útil, estimados lectores, por ahora debemos concluir, esperando se pongan en contacto con nuestra firma si desean el respaldo de expertos en todo lo relacionado a la contabilidad electrónica. ¡Gracias por su visita!

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