Preguntas frecuentes sobre la e.firma
Uno de los requisitos indispensables para facturar en línea es la e.firma, sin embargo, existen ciertas dudas y preguntas en torno a ella, por lo que en esta entrada responderemos las 3 más comunes, lo cual esperamos les sea de utilidad.
¿Qué es la e.firma?
La e.firma, como se mencionó, es un requisito indispensable para la facturación electrónica, ya que consiste en un conjunto de archivos digitales que el SAT otorga para realizar los distintos servicios y trámites de manera remota. La e.firma tiene el mismo valor simbólico que la firma autógrafa ya que los elementos que la conforman son para garantizar la identidad del usuario. Con ella se puede realizar desde un ordenador portátil al entrar al portal del SAT una gran variedad de trámites como las declaraciones fiscales, cambio de domicilio, solicitudes de saldos a favor, entre muchos otros.
¿Cómo obtener la e.firma por primera vez?
Los requisitos para obtener la e.firma por primera vez varían según se trate de una persona física o una persona moral. Para la persona física se pide:
- Identificación oficial.
- Comprobante de domicilio fiscal.
- Memoria USB.
- Correo electrónico.
Para la persona moral se pide:
- Identificación oficial.
- Acta constitutiva.
- Comprobante de domicilio fiscal.
- Poder general para actos de dominio o administración.
- Memoria USB.
- Correo electrónico.
- firma vigente como persona física del representante legal de la empresa.
Una vez que se tienen los documentos necesarios basta agendar una cita en cualquier oficina del SAT para realizar el trámite donde se toma registro de los datos biométricos (registro de pupila, huella dactilar y firma autógrafa) del contribuyente. Seguido de esto se hace entrega de los archivos digitales que conforman la e.firma en la memoria USB:
- Clave privada (.key).
- Requerimiento (.req).
¿Cómo se utiliza?
Para empezar a usar la e.firma se necesita adjuntar ambos archivos desde la usb al portal del SAT en el momento en que son solicitados. Para el caso de cambio de domicilio hay que adjuntarlos después de ingresar la nueva dirección.
Esperamos les haya sido útil esta publicación. Si desean conocer más temas relacionados con la facturación online o el control de inventarios, no duden en visitar nuevamente este blog que el equipo de redacción de Sacti actualiza constantemente para ustedes. ¡Gracias por visitarnos!