Tipos de facturación electrónica para exportaciones y como se emiten

Las exportaciones de productos y materias primas se han convertido en una de las claves más importante para el crecimiento de las empresas, así como tiene una influencia muy positiva para la economía de país. Pero, de igual manera, representan un gran reto a la contabilidad de las empresas, principalmente a la enfocada en la facturación electrónica, puesto que se deben tomar en cuenta otros elementos necesarios para la creación del comprobante fiscal que debe presentarse en la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El considerar todos los aspectos legales, administrativos y financieros para la exportación es de suma importancia, de lo contrario se puede recaer en multas y suspensiones. Entre los aspectos que en ocasiones no se toman en cuenta son las facturas, que son uno de los principales documentos obligatorios, sobre todo por los cambios que ha implementado el SAT en los últimos años.

Aunque se debe de tener en cuenta que, al momento de las exportaciones, los comprobantes fiscales tienen algunas modificaciones con respecto a las que se suelen emitir en los intercambios de bienes y servicios, por lo que existen distintos tipos de facturas que deben conocer antes de iniciar sus exportaciones. De manera tal, que no tengan inconvenientes al momento de comprobarlas ante las autoridades correspondientes.

En la facturación electrónica para exportaciones se pueden encontrar de manera general tres tipos de facturas: sin valor comercial, para exportación a consignación y para el traslado de contenedores plásticos de los productos exportados. La factura electrónica sin valor comercial se emite cuando se trata de exportaciones de mercancías para efectos de una promoción o como muestras del producto. En donde no habrá enajenación.

El procedimiento de emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) se lleva de la siguiente manera: en primer lugar, se debe generar el CFDI de conformidad, lo cual está dispuesto en la legislación correspondiente e incorporar el complemento de exportaciones a este. En la actualidad la versión del complemento que está vigente es la 1.1. Posteriormente deben declarar en el pedimento con clave “A1” correspondiente y fracción arancelaria que corresponda de conformidad con la TIGIE.

Tanto muestras como muestrarios, que no son objeto de comercialización, se deberán clasificar de acuerdo con la fracción arancelaria correspondiente, aplicando el procedimiento señalado en el mismo. Así como deben asentar el pedimento correspondiente el identificador que corresponda.

En referente a los costos de los productos que van a promocionar o demostrar, deben manifestar el costo de acuerdo con la factura comercial correspondiente en el complemento del CFDI, para posteriormente descontarlo en el cuerpo de este en la parte del atributo que hace referencia a los descuentos. Lo que resultará en una factura electrónica con un valor total de cero.

Las facturas electrónicas para las exportaciones a consignación se aplican a otro tipo de comercialización y siguen un proceso de emisión diferente. Es estos casos, aunque tampoco existe enajenación, se elabora el CFDI incorporándole el complemento de operaciones de comercio exterior, para un pedimento tipo “A1”. En la descripción de las mercancías y los precios establecidos se deben indicar las cantidades de acuerdo con el contrato de consignación que incluyan en el complemento.

Dentro de cuerpo del comprobante deben colocar el valor consignado dentro del cumplimiento de las operaciones de comercio exterior, mencionando en el atributo de “descripción concepto” que se trata de una exportación a consignación. De igual manera descontarán del CFDO el valor de las mercancías en el atributo de “descuentos” para obtener un comprobante fiscal con valor de cero.

De manera opcional, también podrán optar por la emisión de un CFDI con el valor de las mercancías, pero sin reflejar descuento alguno, para posteriormente cancelar la factura electrónica con la que se hizo el despacho y emitir una nueva factura por las mercancías efectivamente vendidas durante la consignación, o bien emitir una factura de egreso.

Por último, la factura para el traslado de contenedores plásticos de los productos exportados. Este tipo de facturación electrónica se aplica para los contenedores plásticos, dollies, racks, y otros similares de los productos exportados. Puesto que estos elementos empleados para el traslado de las mercancías deberán referirse en un CFDI por separado.

Toda la mercancía exportada debe ser facturada por separado y estableciendo la clave de pedimento “A1”. En cambio, para los envases y materiales enfocados en el traslado de las mercancías deben solicitar otro pedimento con el identificador “EB”, específicamente para los racks, los embalajes y envases, de acuerdo con el Instructivo para el llenado del pedimento” de las RGCM vigentes. Para cada tipo de contenedor, embalaje o envase se debe declarando la clave que corresponda.

El conocer los diferentes tipos de facturas que corresponden a las exportaciones, hará que les sean más simples los procedimientos administrativos y les ayudarán a estar al día con las obligaciones fiscales que le corresponden a su empresa o negocio. De manera que evitarán multas o sanciones en un futuro.

Los procesos de facturación electrónica para exportaciones pueden ser complejos y representar un gran reto para ustedes y su personal, por ello, lo mejor es que se apoyen con un especialista para que los asesore y puedan llevar en orden su facturación.

En SACTI somos una empresa especializada en brindarles servicios y productos relacionados con la facturación y contabilidad de las empresas. Estamos avalados por un personal con diez años de experiencia en el mercado, ofreciendo sus productos y conocimientos para que logren los resultados que ustedes esperan de una manera eficaz y eficiente.

Contamos con productos como facturación electrónica, inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y un módulo de compras que les permitirán administrar cada área de su negocio de la mejor manera, para que se obtengan los resultados que están esperando. Para conocer más sobre nuestros productos y servicios, los invitamos a que se comuniquen con nuestros asesores capacitados vía telefónica, enviándonos un correo electrónico o visitando nuestras oficinas en los Mochis, Sinaloa. Para que los asesoremos a encontrar la solución que están buscando para la facturación de su negocio.

Publicaciones Recientes

Deja tu comentario